TMI DE JAVI

Distancia y tiempo de frenado


En este TMI vamos a trabajar y practicar con la distancia de frenado y con la aceleración negativa. Teniendo en cuenta las variables del tiempo de reacción, las condiciones atmosféricas, el estado del terreno la inclinación etc.
Vamos a empezar definiendo  algunos conceptos que tenemos que conocer bien para entender todos los apartados del trabajo:

-Aceleración: El concepto aceleración, no tiene que ver con ir moviéndose rápido.  Es un concepto que en muchas ocasiones ha sido mal utilizado en la vida real, sin embargo, su significado en física es muy diferente.  Es muy común escuchar que se utiliza este concepto para indicar que un objeto se mueve a gran velocidad lo cual es incorrecto.  El concepto aceleración se refiere al cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en términos de su magnitud o dirección, decimos que está acelerando. 
 Si hablamos de aceleración siempre estaremos ablando de un movimiento uniformemente acelerado (MRUA). Esta es su gráfica:




Por el contrario si se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente frenado la grafica será muy diferente :





-Tiempo de frenado: El tiempo de parada técnica es la suma del tiempo de reacción más el tiempo de frenado:
·         El tiempo de reacción es desde que aparece el peligro hasta que el conductor reacciona (pisa el pedal del freno).
·         El tiempo de frenado es el tiempo que desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene por completo.

-Distancia de frenado: La distancia de detención o de parada es la distancia que recorre un vehículo desde que el conductor percibe un obstáculo hasta que el vehículo queda completamente detenido.  La distancia de frenado varía con la velocidad, la carga del vehículo, la eficacia de los frenos, el estado de los neumáticos, la aerodinámica, la suspensión, el estado de la calzada y, en general, el estado del vehículo y del conductor.


-Aceleración negativa o de frenado: consiste en la disminución de la velocidad. La velocidad final es menor que la inicial. La aceleración tiene un sentido contrario a la velocidad.

-Parte principal:


Con el siguiente vídeo que hemos  preparado  vamos a calcular la velocidad final, aceleración, distancia recorrida durante el tiempo de reacción y la distancia de frenado








Nuestro objetivo es calcular el tiempo y la distancia total de detención de un vehículo en una calzada convencional. Empezaremos calculando la aceleración de la moto y la velocidad final porque estos datos nos harán falta para el apartado de la distancia recorrida durante el tiempo de reacción.





Una vez tenemos la aceleración y la velocidad final de la moto ya podemos calcular la distancia que recorrerá el vehículo durante el tiempo de reacción.





A continuación vamos a calcula el tiempo que tardara en detenerse y la distancia que empleara para hacerlo sabiendo que los frenos de la moto tienes una capacidad de frenado de 6 m/s.



¿ Cuál sería la distancia de detención si se sigue conduciendo en la calzada con idénticas características pero aumenta al doble su velocidad?

-                                     -  La distancia de reacción se duplica:                        12 m.
          ¡OJO!  - La distancia de frenado se CUADRUPLICA:          40 m.    



                                                            [Total distancia de detención         52 m.]
Pantallazo

Si queréis repasar o practicar con las gráficas de frenado os recomiendo un aplett de Java que nos sirve para esto.
http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.htm

Distancia de seguridad



La distancia de seguridad que debemos dejar con el vehículo de delante a la velocidad de 7,65 m/s debe de ser de unos 20 metros aproximadamente.
Pero si se duplica la velocidad 15,3 m/s la distancia de seguridad pasa a ser el triple, unos 60 metros .

-Cuanta más carga lleve el vehículo, más energía cinética habrá que eliminar, por tanto se prolongará la detención del vehículo y tendremos que aumentar la distancia de seguridad. Aplicado a nuestro video podríamos decir que equivaldría a cuando en una moto viajan más de una persona.


- Si la adherencia no es buena las ruedas se bloquean más fácilmente y la distancia de frenado se alarga, generalmente al doble.
Si la calzada se encuentra en condiciones deslizantes por hielo o aquaplanin la distancia de seguridad puede ser de hasta diez veces mayor, por eso es muy importante el estado de los neumáticos. Gracias a su diseño conseguimos evacuar el agua de las ruedas y así evitamos perder el control del vehículo. O en el caso del hielo, debemos llevar cadenas o comprar unos neumáticos especiales para este tipo de terreno.









Páginas de interés:

http://fisica.laguia2000.com/complementos-matematicos/analisis-vectorial/velocidad-en-fisica-velocidad-media

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