TIEMPO DE REACCIÓN
A continuación un poco de teoría:
Definición:
Cuando una persona tiene que realizar alguna acción en respuesta a un dado estímulo (visual, auditivo, táctil), transcurre un cierto tiempo entre la recepción del estímulo y la ejecución de la acción. Este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reacción de una persona.Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona que conduce un vehículo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstáculo en el camino, o cuando un atleta en la línea de partida debe decidir que empieza la carrera después de que escucha la señal de largada dada por el juez de la competencia. Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensible correspondientes (ojo, oído, etc.). El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento de los músculos. Vamos a averiguar cuánto es el tiempo de reacción de una persona utilizando las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y una regla de una longitud aproximada de 50 cm con la colaboración de otra persona.
Cuando una persona tiene que realizar alguna acción en respuesta a un dado estímulo (visual, auditivo, táctil), transcurre un cierto tiempo entre la recepción del estímulo y la ejecución de la acción. Este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reacción de una persona.Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona que conduce un vehículo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstáculo en el camino, o cuando un atleta en la línea de partida debe decidir que empieza la carrera después de que escucha la señal de largada dada por el juez de la competencia. Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensible correspondientes (ojo, oído, etc.). El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento de los músculos. Vamos a averiguar cuánto es el tiempo de reacción de una persona utilizando las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y una regla de una longitud aproximada de 50 cm con la colaboración de otra persona.
Actividad:
El propósito de esta actividad es medir el tiempo de reacción de por lo menos
tres personas: Ud. y algunos de sus compañeros. Para ello puede realizar el siguiente
experimento. Sujete un regla de por lo menos 50 cm de longitud ente sus dedos y pida a
la persona a la que le desea medir el tiempo de reacción que coloque una mano unos 10
cm más debajo de la suya y en la posición de un punto bien definido de la regla, con los
dedos índice y pulgar abiertos alrededor de la regla. Por ejemplo, los dedos podrían
estar en la marca de los 10 cm., cuidando de que no toquen la regla. Esta persona deberá
asir la regla apenas vea que Ud. la soltó. Desde luego, no debe haber ningún aviso
previo, solo debe tratar de agarrar la regla con los dedos cuando se dé cuenta que la
misma ha sido soltada por Ud.
Mida en cada prueba la distancia que la regla cayó desde la marca de referencia
(los 10 cm). Suponiendo que la regla cae con movimiento uniformemente
acelerado y que g, la aceleración debida a la gravedad es aproximadamente 9.8
m/s2, calcule para cada prueba el tiempo de reacción.
1.1 Tiempo de reacción
Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.
Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.
1.2 Distancia de reacción
Es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.
1.3 Distancia de frenado
Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:
- De la velocidad a que se circula.
- Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
- De la carga del vehículo.
- Del estado del pavimento.
- De las condiciones meteorológicas de la vía.
En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

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